martes, 23 de septiembre de 2008

Poder legislativo

Lo primero fusionar congreso y senado en una sola cámara(Parlamento) y en vez de hacer de cada provincia una circunscripción, yo propongo que haya una sola circunscripción: la Nación.
El parlamento constará de 401 miembros. (Número impar para evitar empates en las votaciones).

Cada partido presentrá una lista que constará de un mínimo de 650 personas.
El pueblo deberá votar a una persona de las que presentará cada partido en su lista.

Los votos de todas las personas que concurren a las elecciones en una misma lista se sumarán y a cada lista le corresponderá el porcentaje de escaños del parlamento igual al porcentaje de votos que ha recibido la lista.

A la hora de adjudicar escaños se hará del siguiente modo:
Si a una lista le corresponden x escaños, los ocuparán las x personas más votadas de la lista.

A parte de las listas de 650 personas, también se pueden presentar listas de una sola persona, pero si a esa lista unipersonal le corresponden más de 1 escaño se perderán esos escaños sobrantes en beneficio de las demás listas que tendrán más escaños para repartirse del siguiente modo: se concede el escaño a la lista unipersonal y se la elimina del cómputo, así el porcentaje de votos obtenidos de cada partido sobre el total de votos sube, al bajar el total de votos, y con estos nuevos porcentajes se adjudican los escaños restantes.

En el caso de que dos o más personas de una lista empaten en votos y haya que adjudicarles un escaño a uno de ellos se le adjudicará al que figura más arriba de la lista.
En el caso de que haya que adjudicar un escaño a dos o más listas con el mismo derecho a poseerlo(por cálculo numérico), se adjudicará a suertes (el turno), pero se rotará el escaño de modo que durante la legislatura hayan disfrutado del escaño todos los partidos en disputa a partes iguales. En el caso de que haya que repartir dos escaños entre tres o más listas, tres entre cuatro o más... se hará del mismo modo.
Si la cámara se disuelve antes de los 4 años no importará que el reparto de tiempo (para disfrutar del escaño) no haya sido igual.

La legislatura del parlamento durará 4 años o menos, durará menos en caso de que la camara sea disuelta por el jefe de estado, o se someta a referendum la disolución de la camara con resultado afirmativo.
Además el parlamento se disolverá si prospera una moción de censura, pero en ningún caso se podrá expulsar a un solo parlamentario en concreto.

Si se realizan nuevas elecciones, hasta que no se asignan los nuevos escaños y se nombra director y subdirector de la cámara no se considera disuelto el parlamento anterior.

1 comentario:

Ricardo dijo...

http://www.acratas.net/