jueves, 6 de noviembre de 2008

Poder ejecutivo

Para elegir presidente se hará una elección totalmente independiente de las elecciones judiciales o legislativas, se puede llamar elecciones presidenciales.

Se presentarán las personas que quieran y si ninguna obtiene mayoría absoluta se harán las vueltas que sean necesarias eliminando siempre al(os) último(s) candidato(s).
La norma a seguir es la siguiente: el candidato más votado pasa a la siguiente ronda, si el segundo candidato sumando los votos de los demás candidatos supera al primer candidato, entonces también pasa a la siguiente ronda, si el tercer candidato sumando los votos de los demás supera al segundo, también pasa a al siguiente ronda...

En el momento en que un candidato sumando los votos de los candidatos que han quedado por debajo de él no supera al candidato inmediatamente superior a él será eliminado junto con los candidatos que han quedado por debajo de él.
Como mínimo se elimina a un candidato en cada ronda: ya que el último al no tener a nadie por debajo no puede superar al penúltimo.

Justificación: este sistema es justo, porque se entiende que los que votaron a un candidato lo volverán a votar si pasa a la siguiente ronda y solo cambiarán de voto aquellos cuyo candidato predilecto haya sido eliminado, por eso teniendo en cuenta que como el último candidato debe ser eliminado, miramos si con sus votos el penúltimo podría superar al antepenúltimo, en caso de que no sea así eliminamos al penúltimo tambien, ya que aunque consiguiera los votos del último debe ser eliminado en la siguiente ronda; seguimos este procedimiento siempre, se comprende por eso que empecemos desde arriba y suprimamos a los partidos que sumando todos sus votos quedan por debajo de otro.

De este modo ahorramos tiempo y dinero, pero en el caso de que hubiera que hacer múltiples vueltas, habría que hacerlas(sin atajos), ya que vale más respetar la voluntad popular que el tiempo o el dinero que se puede perder en una votación.

Un caso particular: en el caso de que en la primera vuelta un candidato consiga la mayoría absoluta no serán necesarias más vueltas, ya que todos los demás candidatos no podrán superar al primero aunque sumen sus votos.

A las elecciones presidenciales se puede presentar quien quiera, por libre; pero también se puede presentar un partido político presentando una lista.
El pueblo puede votar a uno de los candidatos que se presentan por libre o a uno de los que están incluidos en una lista.

Se irá eliminando a los candidatos de la forma antes dicha, y se les tratará a todos por igual independientemente de que vayan en una lista o vayan por libre, si se elimina un candidato de una lista simplemente se presenta la lista de nuevo pero con el nombre del candidato eliminado tachado, en el caso de eliminarse uno de los que van por libre se elimina la papeleta.

En el caso de que hubiera en algun momento un empate se repetirían las elecciones, confiando en que acudiese más gente a votar, en el caso de que se repitiese el empate, pasaría a la siguiente ronda el candidato con mayor coeficiente intelectual, en caso de empate se echará a suertes, si el empate es en la última ronda, cuando quedan sólo dos candidatos con igual coeficiente intelectual, se echará a suertes (el turno), pero gobernarán 2 años cada uno. En el momento en que prospera una moción de censura, se da por terminada la legislatura de un candidato, pero si estamos en el primer periodo pasa a gobernar el otro candidato, hasta que transcurran 2 años o prospere otra moción de censura, en caso de estar en el segundo periodo se celebran elecciones presidenciales de nuevo.

La legislatura durará 4 años y el presidente sólo podra ser removido de su cargo por moción de censura.

Nadie podra presidir el gobierno de la nación durante más de 10 años.

No hay comentarios: