martes, 24 de febrero de 2009

El Fiscal General del Estado.

El Fiscal General del Estado se encarga de dirigir el llamado “Ministerio Fiscal”, los fiscales son los encargados de representar a la sociedad, que acusa a un presunto criminal, los fiscales están a las órdenes del Fiscal Mayor de la ciudad, que a su vez tiene por encima al Fiscal Mayor de la provincia y tienen como jefe máximo al Fiscal General del Estado.

Cualquier persona con la carrera de derecho aprobada puede presentarse a una oposición de fiscal y en caso de aprobarla pasa a ser fiscal.

Para ser Fiscal Mayor de una ciudad es necesario haber ejercido en ella durante 2 años y ser nombrado por el Fiscal Mayor de la provincia.

Para ser Fiscal Mayor de la provincia es necesario haber sido Fiscal Mayor de alguna ciudad durante 1 año (en el caso de no haber en la provincia nadie con estas características, se nombrará a un fiscal que haya ejercido como tal durante 5 años).

El Fiscal General del Estado es nombrado por el pueblo de entre todos los fiscales que se presenten, siendo elegido el que más votos haya obtenido, el requisito único para presentarse es tener 10 años de experiencia como fiscal y no haber sido inhabilitado como fiscal.


El Fiscal General del Estado es independiente y solo responde ante el pueblo; además de nombrar y deponer a los Fiscales Mayores de cada provincia, puede en cualquier momento presentar cargos contra cualquier persona o asociación ante el Tribunal Supremo y éste dará prioridad a esta denuncia sobre cualquier otra.

El Fiscal General del Estado ocupará su cargo hasta que el pueblo presente moción de censura (solo el pueblo puede presentarla).

Si la moción de censura sale adelante el Fiscal General del Estado abandonará su puesto y será inhabilitado como fiscal, además de convocarán nuevas elecciones.

También se convocan nuevas elecciones si el Fiscal General del Estado abandona el puesto voluntariamente, pero no quedará inhabilitado.

La moción de censura se considera presentada cuando el 40% de la gente que puede votar para elegir Fiscal General del Estado firma en una lista exigiendo la destitución del Fiscal General del Estado, entonces se realiza un referéndum popular y en caso de que la mayoría acepte la revocación la moción se considera aprobada.

No hay comentarios: